Bembézar Radio

BembézarRadio, así se llama la Radio Escolar de nuestro centro, es un proyecto educativo del I.E.S. Bembézar de Azuaga (Badajoz) coordinado por Juan Guardado García, profesor del Departamento de Matemáticas, que se encarga, además de la dirección de los contenidos y apoyado en la parte técnica por el administrador informático del centro.

La mejor manera de integrar el medio radiofónico en el aula es darle uso cotidiano, convertirlo en un elemento más de la vida en el aula. Utilizarlo como herramienta de servicio a la comunidad al mismo tiempo que una estrategia docente a la hora de crear grupos de trabajo, involucrando de forma natural a los alumnos en tareas formativas relacionadas con cualquier asignatura.

Su principal objetivo, es evidente, no es tener fines comerciales, sino, ser un instrumento de carácter integrador para la educación no formal a través de la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Por supuesto que también es fundamental formar e informar a los alumnos con la intención de mejorar su vida académica, pero también se pretende dar difusión a las distintas actividades, trabajos escolares y extraescolares que realizan.

Formato de los Programas de BembézarRadio

• Diálogo: En esta forma de presentación dos o más alumnos exponen la información

• Debate: La ventaja es que mantiene la atención del público, pues no es tan monótono como la conferencia o la charla.

• Dramatización: Permite desarrollar las capacidades artísticas y la comunicación verbal del alumnado.

• Noticias y entrevistas: sobretodo las relacionadas con el ámbito educativo

• Musicales: son programas fundamentales en la radio escolar, por la importancia del contenido y de los mensajes musicales que tan bien llegan al alumnado

• Deportivos: podemos decir lo mismo que de los musicales. Además de las noticias regionales, nacionales e internacionales, deben recoger las actividades deportivas del centro, para que los alumnos se sientan protagonistas de la información

• Entretenimiento: Este formato permite la inventiva, la imaginación de los alumnos para crear concursos, juegos. Además, permite un clima amistoso, relajado, flexible, entretenido.